Conocer las diferencias entre aplicaciones web y móviles es clave para una empresa que busque crecer en la era digital. No solo permite desarrollar estrategias en función de sus objetivos y recursos. También ayuda a responder a las necesidades de sus usuarios de manera creativa y eficaz.
Una aplicación web es un tipo de software al que se accede desde un navegador, es decir, se utiliza de manera online. En general, son programas multidispositivo y multiplataforma: pueden ser utilizadas desde un ordenador o desde un dispositivo móvil (sin importar su sistema operativo) y desde distintos navegadores (Chrome,Opera, Firefox, etc.).
Se las diseña para cumplir con una tarea específica, ofreciendo una experiencia interactiva y dinámica al usuario. Así, su aspecto y funcionamiento son similares a los de una aplicación móvil, al menos para sus usuarios.
Hay distintos tipos de aplicaciones web: tiendas virtuales, programas de procesos colaborativos, softwares de comunicación, de servicios, entre otros. Google Docs, por ejemplo, es una aplicación web.
A diferencia de las aplicaciones móviles, las aplicaciones web:
Desarrollar una aplicación web que cumpla con tus objetivos no es algo sencillo, pero tampoco es imposible. ¿Qué te aconsejamos?
A diferencia de las aplicaciones web, las aplicaciones móviles (o “nativas”) son un tipo de software específico para dispositivos móviles (smartphones o tablets). Se diseñan para ejecutar actividades puntuales, buscando aprovechar las características de los dispositivos desde donde se usan.
Las hay de varios tipos. Pueden ir desde herramientas de comunicación (como WhatsApp) hasta juegos (como el Candy Crush Saga) y aplicaciones de bancas.
Resultan ideales para las actividades de todos los días, ya que sus tiempos de carga y su rendimiento suelen estar bastante optimizados. Además, de que las aplicaciones móviles figuran en los menús de aplicaciones de los dispositivos, lo que simplifica su acceso. Por si esto fuera poco, suelen ofrecer un diseño responsive, que se adapta a la pantalla de cada dispositivo y permite que se las utilice de manera sencilla e intuitiva.
Para poder utilizar una aplicación móvil, es necesario descargarla e instalarla en un dispositivo. Esto permite que:
Sin embargo, también implica algunas limitaciones, como que:
El desarrollo de una aplicación óptima depende, en gran parte, de los conocimientos y la experiencia de uno. Aun así, experto en el tema o no, siempre hay una serie de pasos a seguir:
Sin embargo, si no conoces nada de programación y no tienes el tiempo necesario para aprenderlo, tus opciones son dos:
Como habrás podido leer, las diferencias entre aplicaciones móviles y web son varias. Sin embargo, hay dos cuestiones clave en particular, a nivel técnico y funcional.
Los aspectos más relevantes de la experiencia del usuario en los que las aplicaciones web y las aplicaciones móviles se diferencian son:
Al analizar la experiencia del usuario, es muy importante considerar el contexto desde el cual se utilizará la aplicación. Se deben observar las necesidades del usuario, su conectividad, los dispositivos que utilizará y sus expectativas. Esto permite evaluar, entre otras cosas, si es preferible desarrollar una aplicación móvil o web, y qué características deberá tener la aplicación en cuestión.
El segundo punto técnico-funcional para analizar las diferencias entre aplicaciones móviles y web es el costo y la complejidad de su desarrollo y manutención.
Por un lado, las aplicaciones móviles suelen ser más complejas y costosas de desarrollar. Principalmente, porque una aplicación es compatible solo con un sistema operativo. Por lo tanto, deben crearse distintas versiones de ella y subirse al marketplace de cada plataforma, si se busca que tengan una mayor difusión.
Además, las aplicaciones móviles necesitan tener un diseño que se adapte a pantallas de distintos tamaños, para utilizarse cómodamente en tablets, Chromebooks y smartphones.
Por otro lado, las aplicaciones web suelen ser menos complejas y costosas, ya que no exigen el desarrollo de versiones específicas para diferentes plataformas y sistemas operativos. Sin embargo, esto implica que deben optimizarse para una gran variedad de dispositivos y navegadores, lo que exige un costo adicional.
Con respecto al mantenimiento de aplicaciones móviles y web, ambas deben actualizarse periódicamente. Esto es obligatorio, para que sean compatibles con las versiones más actuales de los sistemas operativos, navegadores y dispositivos desde donde se las utiliza.
En comparación, las aplicaciones web, resultan más sencillas de actualizar y mantener. Como se trabaja sobre una sola versión del programa, monitorear el funcionamiento de las aplicaciones resulta relativamente simple y las modificaciones pertinentes pueden realizarse rápidamente.
Tanto las aplicaciones móviles como las aplicaciones web tienen puntos a favor, particulares a cada una. Pero, existe una forma de aprovechar lo mejor de ambos tipos de software: las PWA.
Las Progressive Web App o “aplicaciones progresivas” buscan mezclar la simplicidad de las aplicaciones web con las funcionalidades avanzadas y la optimización de las aplicaciones móviles. Dicho de otra forma, son aplicaciones que se desarrollan mediante tecnologías web, pero que se pueden descargar en un dispositivo para ejecutársela como si fuera un aplicación móvil.
La adaptación de la aplicación web al formato móvil es progresiva. En consecuencia, el tipo de aplicación al que se pueda acceder (web o móvil) dependerá de la compatibilidad del dispositivo desde el que se la abre. Por lo pronto, al adaptarse a las funcionalidades que cada dispositivo admite, las Progressive Web Apps pueden:
Aunque su comportamiento es similar al de una aplicación nativa, las Progressive Web Apps tienen las ventajas (y desventajas) de una aplicación web. Por ejemplo, son menos costosas y más rápidas de desarrollar que una aplicación móvil, dado que no es necesario generar una versión por sistema operativo. Sin embargo, no se pueden cargar en marketplaces y es necesario descargarlas desde un navegador.
Conocer las diferencias entre aplicaciones web y móviles es fundamental para desarrollar un programa en el marco de una empresa o negocio. Aun así, hay otros factores que deben entrar en consideración al decidir qué tipo de aplicación crear, por ejemplo:
Si todavía tienes dudas acerca de qué tipo de programa utilizar (o no, pero sí requieres ayuda para desarrollarlo), puedes contar con nosotros.
En LISIT ofrecemos servicios de consultoría y desarrollo de software y apps móviles. Podemos brindarte el asesoramiento profesional que necesitas para idear y programar aplicaciones que impulsen la presencia digital de tu negocio o empresa. ¡No esperes más! La transformación digital te espera a solo unos clics de distancia!
La Ley Karin es una de las normativas más recientes…
Explora la transición de SAP R3 a S4 HANA, y…
Descubre qué son las pruebas de software y su importancia…
Descubre qué es el Cloud Computing y cómo beneficia a…
Deja una respuesta