El desarrollo de aplicaciones híbridas es, sin duda, uno de los grandes avances de la era digital. Son fáciles de descargar, de utilizar, de acceder. Gracias a ellas, nosotros solucionamos nuestras necesidades en menos de lo que canta un gallo… Y las empresas nos acompañan, muy de cerca, en todo momento, en todo lugar. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre estas apps, especialmente, cómo utilizarlas para impulsar tus proyectos y hacerlos crecer.
A grandes rasgos, las aplicaciones móviles híbridas son apps desarrolladas con lenguajes multiplataforma, propios del software web. Como se descargan en teléfonos celulares y pueden integrarse con funcionalidades del dispositivo, son una combinación de apps web y nativas. Es decir, de aplicaciones a las que se accede a través de un navegador y de apps que se instalan en dispositivos móviles desde una tienda de aplicaciones.
Sin embargo, las aplicaciones móviles híbridas se diferencian de las otras dos en algunos puntos. En primer lugar, consisten en un código web que se compila, empaqueta y ejecuta en entornos nativos. Resultan, así, o bien una app web que se abre mediante una aplicación nativa, o bien el producto de un código web compilado en código nativo.
En segundo lugar, no acceden a funcionalidades de los dispositivos móviles mediante APIs web (como en las apps web) o de las APIs nativas (como en las apps nativas). Por el contrario, lo hacen gracias a plugins que conectan su código web con las APIs nativas.
Finalmente, un tercer punto clave para diferenciarlas, no desde el punto de vista del usuario sino del desarrollador, son los frameworks desde las que se crean. Mientras que las apps nativas solo utilizan Android Studio (para dispositivos Android) o Xcode (para Apple), las otras dos utilizan frameworks varios. En el caso de estas apps, frameworks específicos para el desarrollo híbrido, como React Native, Flutter, Ionic o Xamarin.
Vamos a lo concreto. Una aplicación móvil híbrida es una app desarrollada sobre un solo código (algo propio del software web), pero que resulta compatible con distintos sistemas operativos. Además, puede instalarse en dispositivos móviles diversos y acceder a funcionalidades como la cámara, el micrófono o los datos biométricos. Ofrece, por lo tanto, lo mejor de las apps nativas y de las aplicaciones web.
Profundicemos un poco en lo que venimos diciendo. Las apps híbridas se caracterizan por su desarrollo, mantenimiento y ejecución, que combinan características de dos tipos de aplicaciones.
Empecemos con el desarrollo de las aplicaciones móviles híbridas. Este se realiza en lenguajes estándar de programación web (como JavaScript, HTML o CSS), utilizando un framework determinado. Gracias al framework, el código web que se desarrolla se empaqueta en una aplicación, que podrá ejecutarse tanto en iOS como Android.
La elección del framework es de lo más importante: de él depende la forma de compilar y empaquetar el código sobre el que se desarrolla la aplicación. Por ejemplo, Ionic utiliza un componente WebView para que el código, escrito en JavaScript o Dart, se ejecute en un contenedor nativo. Dicho de otra forma, presenta contenido web dentro de una app nativa. Con Flutter o React Native, el código web se compila como código nativo. De este modo, la lógica de la app se ejecutará directamente en el entorno nativo del dispositivo, garantizando un mayor rendimiento.
Adicionalmente, para obtener acceso a las funciones avanzadas del dispositivo, se incorporan plugins o porciones de código nativo. Y, cómo no, los tipos y el número de plugins que se agreguen dependen de la biblioteca de plugins del framework elegido… Aunque, en ciertos casos, es posible crear plugins personalizados, cuando los que se necesitan no están disponibles.
Por otra parte, a diferencia de las aplicaciones nativas, con estas apps no hace falta hacer una versión para iOS y otra para Android. Como se desarrollan sobre un único código, las apps híbridas pueden abrirse en móviles con distintos sistemas operativos, sin que haya diferencias significativas de UX o UI. De esta forma, con una sola versión, alcanzan un público igual de amplio que al que llegan con dos versiones de una app nativa.
El modelo de desarrollo de las aplicaciones híbridas conlleva otras ventajas. Por ejemplo, una mayor facilidad a la hora de mantener o modificar la aplicación, y una escalabilidad incrementada. Esto sucede ya que los cambios se realizan en el código base y se implementan, automáticamente, en todas las plataformas. Además, pueden servirse de prácticas de despliegue continuo (CI/CD) para ofrecer mejoras y actualizaciones continuas sin interrumpir a los usuarios.
En cuanto a su ejecución, como mencionamos, las aplicaciones híbridas se descargan en dispositivos móviles desde una tienda de aplicaciones o desde una página web. Esto permite que, a diferencia de las apps web, puedan almacenar información en el dispositivo. Así, en algunos casos, se puede acceder a ellas offline, si bien no se tiene un acceso completo a sus funcionalidades. Además, posibilita que tengan un mejor acceso (si se las compara con las aplicaciones web) al hardware del dispositivo, mediante plugins nativos.
Las tecnologías web utilizadas en su desarrollo contribuyen, por su parte, a que puedan integrarse con servicios de plataformas web para cubrir necesidades específicas. Uber, por ejemplo, cuenta desarrolló una aplicación híbrida que incorpora los servicios GPS de Google para proporcionar direcciones.
El viraje de los negocios y desarrolladores hacia las aplicaciones móviles híbridas comenzó en 2015 y sigue hasta el día de hoy. Actualmente, más de 6.9 billones de personas utilizan un smartphone en su día a día. Como ya podrás imaginar, las apps híbridas ofrecen una oportunidad única de llegar hasta ellas, rápidamente y a un costo moderado.
En este sentido, no resulta sorprendente que este tipo de softwares presente un ROI de hasta un 243 %, si se lo compara con las aplicaciones nativas. Tampoco sorprende que, mientras el 65 % de las empresas de EE.UU. planea desarrollar aplicaciones móviles híbridas, solo un 26 % piensa recurrir al desarrollo nativo. Veamos, más en detalle, por qué.
De manera general, se estima que el costo de desarrollo de las aplicaciones móviles híbridas y de su mantenimiento es un 30 % menor al de las aplicaciones nativas. Esto se debe, principalmente, a tres motivos:
De este modo, desarrollar este tipo de apps te permitirá ingresar, por un costo moderado, al mercado de las Apps, donde, para 2023 se estimó una margen de ganancias de 7.64 billones de USD, solo para las apps híbridas.
Así como el desarrollo de las aplicaciones híbridas permite manejar presupuestos acotados, partir de un solo código base resulta ideal cuando el tiempo disponible es poco. Este tipo de aplicaciones reduce la duración del desarrollo hasta en un 30 %, si se lo compara, por ejemplo, con aplicaciones nativas.
Eso sí, cada app tiene que estar diseñada para cumplir con los estándares de iOS y de Android. Esto puede aumentar un poco los tiempos de planificación y, quizás, restringir un poco la libertad de creación. Sin embargo, no impide que el camino para llevar rápidamente un producto de calidad hacia los App Stores pase por las apps de este tipo. Después de todo, se está desarrollando solo una aplicación, por compleja que sea, en vez de dos.
Y los tiempos reducidos no se aplican únicamente en las etapas iniciales del desarrollo de aplicaciones móviles híbridas. Mantener y aplicar cambios en una sola app, en vez de en dos, resulta altamente conveniente cuando se necesita agilidad en este aspecto. Como los cambios y correcciones se aplican de manera simultánea en todas las plataformas, esto simplifica el proceso, al tiempo que garantiza una experiencia de usuario consistente.
Aun así, dependiendo del framework utilizado, el usuario podrá acceder a las actualizaciones de estas aplicaciones mediante las tiendas de aplicaciones, en vez que estas se realicen en el servidor. Tener la “libertad” de actualizar o no una aplicación puede ser preferible para algunos usuarios, lo que aumentaría su nivel de compromiso e interés.
Aunque las ventajas de las aplicaciones móviles híbridas son innegables, también presentan puntos en contra; algunos de los cuales pueden, más o menos, superar.
Una desventaja bastante puntual, por ejemplo, es su dependencia de los frameworks con los que se desarrolla. El mantenimiento y las actualizaciones de estos no dependen de uno. Por lo tanto, de repente, puede suceder que el framework usado para desarrollar una app no sea más compatible con determinado sistema operativo. O, también, que se lo dejó de mantener y que las aplicaciones desarrolladas con él quedan afectadas negativamente.
Otro punto en contra es que, al integrar componentes nativos y web, las apps híbridas presentan tamaños de archivo algo pesados. Por lo tanto, implican mayores tiempos de descarga e instalación y ocupan más espacio en los dispositivos. Ambos factores pueden afectar negativamente a una aplicación híbrida, en tanto a sus descargas y a la posibilidad de que se la elimine para liberar memoria.
Además, estas apps pueden exigir precauciones de seguridad adicionales, en tanto presentan vulnerabilidades propias del software web. La dependencia de frameworks es un factor de riesgo importante, por lo menos cuando no se actualizan sus parches de seguridad. Como estas apps constantemente intercambian datos con servidores web, es de crucial importancia cuidar la privacidad de sus usuarios.
De manera más general, las desventajas de las aplicaciones móviles híbridas se clasifican en dos grandes áreas: rendimiento e integración con funcionalidades nativas. Profundicemos en ellas:
La primera gran desventaja de las aplicaciones móviles híbridas es su nivel de rendimiento. El “marco” nativo que contiene el código web evita que puedan aprovechar al máximo los dispositivos donde se las descarga. Como consecuencia, es común que la aplicación tenga problemas de ejecución, gráficos de mala calidad o que sea más lenta.
Esto último se cumple, sobre todo, a la hora de ejecutar tareas de alto rendimiento, como procesar grandes cargas de datos o renderizar animaciones complejas. Si se las compara con las apps nativas, por ejemplo, estas últimas resultan hasta un 25 % más rápidas.
El rendimiento de las aplicaciones híbridas depende también, de que se tenga una buena conexión a internet. Si bien ofrecen algunas funcionalidades offline, no siempre cubren todas las que son necesarias. Esto puede resultar altamente desventajoso, pese a que la interacción con la web trae beneficios considerables, en ciertos casos.
Por otro lado, en términos de UX, las aplicaciones móviles híbridas no se llevan todos los premios. Las deficiencias en su ejecución y calidad visual se deben no solo a su “marco” nativo, sino también a su compatibilidad multiplataforma. Desarrollar una app específicamente para iOS o Android implica tener en mente sus características específicas y utilizar herramientas compatibles. Esto permite que la aplicación ofrezca una mejor calidad visual y un desempeño más rápido y confiable. Al no contemplar esto, las aplicaciones híbridas pueden presentar experiencias de usuario poco fluidas, que no incorporan el comportamiento y el diseño nativo propios de cada sistema operativo.
Una de las ventajas de desarrollar aplicaciones híbridas (y no web) es que pueden acceder a las funcionalidades del hardware del dispositivo donde se las instala. Sin embargo, esto se convierte en una desventaja, si se compara el nivel de integración que estas aplicaciones alcanzan a la integración que logran las aplicaciones nativas.
Esto sucede porque, mientras que las apps nativas acceden directamente al hardware del dispositivo, los frameworks híbridos obligan a incorporar plugins entre el código base y el hardware. Así, los plugins que “median” entre el dispositivo y el “núcleo” del software disminuyen el desempeño general de las aplicaciones híbridas .
De todas formas, también es un hecho que ciertas funciones más complejas no entran dentro de las competencias de la tecnología híbrida. Por ejemplo, el control avanzado de la cámara, el acceso directo a la GPU del dispositivo, o la ejecución de tareas en segundo plano. Lo mismo sucede con algunas actualizaciones de los sistemas operativos: el software web utilizado en el desarrollo híbrido puede tardar un tiempo en manejarlas.
Triunfar en el mercado de las apps móviles con productos que no sean nativos es más que posible. Por eso, te traemos dos ejemplos de aplicaciones híbridas ampliamente utilizadas, con un nivel de rendimiento ideal.
Seguramente conocerás de primera mano a Microsoft Teams. Se trata de una plataforma diseñada para equipos de trabajo que cuenta, también, con su correspondiente aplicación móvil híbrida. Entre las funcionalidades de esta aplicación se cuentan:
Los beneficios que la app de Teams trajo a Microsoft fueron varios. En primer lugar, sirvió para aumentar la satisfacción de los usuarios y, en consecuencia, retener clientes. Gracias a esta aplicación, Microsoft Teams consiguió captar buena parte de los usuarios de herramientas de colaboración/comunicación, volviéndose una empresa competitiva dentro de este rubro. Después de todo, la app móvil proporcionó nuevas plataformas de ejecución, aumentando el tamaño de la audiencia objetivo.
Por otra parte, al tratarse de una aplicación híbrida, Microsoft Teams puede actualizar sus funcionalidades rápidamente, sosteniendo una experiencia de usuario de buena calidad. Como, además, la tecnología web permite incorporar servicios en la nube y aplicaciones de terceros, Teams puede ajustarse efectivamente a las necesidades de sus usuarios.
Uber es otra aplicación híbrida altamente popular, que cuenta, además, con una versión web. Entre sus características más destacadas se cuentan una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, que proporciona un nivel de rendimiento adecuado y una experiencia fluida. Además, sus funcionalidades son varias, e integran tecnologías nativas y web. Algunas de ellas son:
Contar con una aplicación móvil híbrida fue casi una necesidad para Uber. Al tratarse una empresa de alcance global y en continuo crecimiento, necesitó una app fácilmente escalable, que se adaptara a sistemas operativos diversos. Asimismo, las actualizaciones debían poder incorporarse de manera general y eficiente, algo para lo que las apps híbridas resultan ideales. Por otra parte, la incorporación de funciones web (sobre todo de seguimiento en tiempo real) es altamente adecuada para el tipo de servicio ofrecido.
Todo esto le permitió a Uber sostener su posición en el mercado de transporte bajo demanda. No solo consiguió satisfacer las necesidades de los usuarios con este tipo de aplicación, sino también, manejar a una clientela en crecimiento, sin mayores dificultades.
El desarrollo de aplicaciones móviles híbridas comprende una serie de pasos que van desde la identificación de las necesidades del usuario hasta su publicación. Estos pueden agruparse en las siguientes etapas:
Todas y cada una de ellas son importantes. Aun así, si buscas explotar al máximo tus aplicaciones híbridas, hay tres aspectos a los que tenés que prestar especial atención.
Más arriba mencionamos lo relevante que son los frameworks cuando se definen las características, el desarrollo y las funcionalidades de una aplicación. Ahora, vayamos a lo concreto: cuáles frameworks son recomendables para el desarrollo de apps híbridas.
Actualmente, los frameworks más populares para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas son Flutter (46 % de las apps en 2023), React Native (32 %) y Xamarin. Esto se debe a que ofrecen experiencias de usuario casi nativas y que son relativamente sencillos de utilizar. Eso sí, pueden requerir conocimientos específicos (como los lenguajes Dart y C#) que hacen que frameworks como Ionic o Phonegap resulten más prácticos.
Al desarrollar apps híbridas entran más insumos en juego que, únicamente, los frameworks. Algunas herramientas fundamentales para conseguir buenos resultados son:
Ahora bien, las mejores herramientas y el software más eficiente pueden no alcanzar para desarrollar una app aceptable, si las prácticas llevadas a cabo no son adecuadas. Por eso, es aconsejable:
No saber si desarrollar una aplicación móvil híbrida o nativa es algo bastante común. La mejor forma de tomar esta decisión, si estás dudando demasiado, es recurrir a un profesional. Sin embargo, si prefieres decidirlo por ti mismo, es recomendable analizar qué tan bien ambos tipos de apps cumplen con tus requisitos con respecto a:
Profundicemos un poco en cada punto.
Como mencionamos, en términos de costo y tiempo de desarrollo, las aplicaciones móviles híbridas salen ganando. Cuando se tienen que cumplir plazos cortos, es conveniente producir una sola app multiplataforma, que una por servidor, a pesar de la consecuente baja de rendimiento. Lo mismo vale al escalar o modificar aplicaciones: trabajar sobre un código base (y no dos) permite agilizar los cambios. Por otra parte, el hecho de que haya más desarrolladores web que nativos se suma a lo anterior para justificar el precio moderado de las aplicaciones híbridas.
No obstante, a no ser que se trate de una app muy bien desarrollada, la relación precio-calidad no será tan buena como la de las apps nativas. Indudablemente, lo barato sale caro. A no ser que se cuente con un presupuesto muy restringido o que necesites una aplicación poco exigente, las apps nativas son más recomendables. Después de todo, garantizan un desempeño óptimo y, con él, el rédito de la inversión que se realizó.
El menor tiempo de desarrollo y el costo reducido constituyen las grandes ventajas de las aplicaciones híbridas. Por el contrario, el mejor nivel de rendimiento y de UX son los principales puntos a favor de las apps nativas. Con respecto a esto, las aplicaciones móviles nativas:
Y no es que las aplicaciones híbridas no puedan compilarse en código nativo, que no incorporen las actualizaciones del sistema, que no se integren con el dispositivo, etc. Lo que ocurre es que, en su caso, el framework y las tecnologías que incorporan son lo que hacen todo esto posible… Aunque no siempre el nivel de rendimiento sea bueno.
La condición de multiplataforma, que tan ventajosa puede resultar, evita, también, que se tenga una mejor compatibilidad entre el sistema operativo y la app. En consecuencia, es más probable que las aplicaciones híbridas simples, sin funcionalidades ni una interfaz complejas, presenten un buen nivel de rendimiento y de UX.
En fin, para presupuestos y fechas acotados, las apps híbridas son una mejor elección. Sin embargo, cuando se valora el rendimiento y el acceso a funcionalidades del dispositivo, las aplicaciones nativas, por el momento, son más adecuadas.
Hoy en día, los casos en los que las apps móviles híbridas alcanzan el nivel de rendimiento de las nativas son bastante puntuales. La progresiva aplicación de las últimas tendencias en desarrollo de aplicaciones híbridas constituye un esfuerzo, nada despreciable, por invertir esta situación. ¿Cuáles son estas innovaciones y qué beneficios traen? Veamos:
Los dispositivos móviles inteligentes y la expansión de internet a través de aparatos diversos conforman una suerte de simbiosis tecnológica, donde las tendencias asumen un carácter “total”. El desarrollo de aplicaciones móviles híbridas, en particular, puede integrar los siguientes avances:
En lo que concierne al desarrollo de apps híbridas, tanto Ionic como Flutter y React Native (entre otros frameworks) fueron evolucionando a lo largo del tiempo. Para 2024, sus principales mejoras, clasificadas por áreas, son:
Más allá de contribuir al proceso de desarrollo de aplicaciones híbridas en sí, estos avances promueven la calidad del producto. Así, se encuentran cada vez más cerca de proporcionar, en un futuro, un nivel de rendimiento y experiencia de usuario similares a los de aplicaciones móviles nativas.
Las aplicaciones móviles híbridas son una opción ideal para aquellas empresas o negocios que quieren llegar a sus clientes de manera efectiva y a bajo costo. Al incorporar tecnologías nativas y web, cubren necesidades diversas, adaptables a distintos rubros, especialmente a aquellos que requieren intercambios de datos entre usuarios. Asimsimo, los últimos avances en software y el incremento de estas apps contribuyen a que su nivel de rendimiento (una de sus desventajas) mejore cada vez más.
Por eso, si estás en busca de una aplicación que resuelva rápidamente tus necesidades tecnológicas, las apps híbridas son la solución ideal. Ahora bien, para conseguir resultados profesionales, las plataformas no-code y low-code no suelen ser suficientes. Para un producto exitoso, mal que pese, hay que recurrir a un profesional. Al menos, para asesorarte sobre el tema más en profundidad.
En Lisit, podemos ayudarte con esto. Te acompañamos en el paso a paso de tu transformación digital, aconsejándote sobre qué decisiones tomar para desarrollar una app híbrida que te permita alcanzar tus metas. Contamos con un equipo diverso, altamente capacitado, tanto para proporcionar servicios de consultoría, como para crear, desde cero, una aplicación a tu medida.
El mercado de las apps no para. ¿Vas a quedarte atrás? ¡Contactanos!
Explora la importancia de la capacitación en empresas mediante e-learning…
Descubre los diferentes tipos de software, desde aplicaciones hasta sistemas,…
La Ley Karin es una de las normativas más recientes…
Descubre qué es el Cloud Computing y cómo beneficia a…
Deja una respuesta